Historia
La Formación Profesional se comenzó a desarrollar en la diócesis a
partir de inquietudes de algunos párrocos y grupos de las
comunidades respecto a la situación de jóvenes de los barrios que
no contaban con propuestas contenedoras, tanto en la educación como
en el trabajo. Resultaba preocupante las escasas posibilidades de
inserción y el desaliento en los jóvenes a partir de la no
permanencia escolar, la deserción, el desempleo. Por otro lado, se
veía a la formación en oficios como herramienta para que los
jóvenes pudieran formarse para el trabajo y de esta manera promover
el desarrollo de capacidades.
En el año 1985, el Obispado firma un convenio con la Dirección
General de Cultura y Educación, específicamente con la Dirección
Provincial de Adultos y Formación Profesional (de gestión pública)
a partir del cual la Dirección de Escuelas aporta los sueldos de
docentes y directivos y la certificación de los cursos y el Obispado
las sedes, la infraestructura, equipamiento, insumos. Una
particularidad de nuestro convenio es que el Obispado, puede sugerir
a las personas a tomar los cargos docentes incluidos los cargos
directivos (es diferente a otros convenios de FP donde los cargos se
concursan en consejo escolar)
Se formó una comisión de laicos para dar acompañamiento a esta
iniciativa de creación del Centro de Formación Profesional 401 de
Vicente López. Esa comisión funcionó un tiempo y luego se fue
disolviendo.
El Centro, con los años, tomó mayor dimensión en cuanto a cantidad
de cursos y cantidad de sedes ya que en varias Parroquias1surgió
como propuesta de las comunidades el acompañamiento de los cursos y
la gestión de proyectos, la coordinación, la articulación
comunitaria, etc. Fue así como en las comunidades se construyeron
talleres, lugares específicos para los cursos de FP, que en los
comienzos funcionaban en los mismos salones de las parroquias,
centros misionales.
Surgieron referentes de las comunidades parroquiales que acompañaron
a los cursos formulando y gestionando proyectos de mejora, vinculando
con otras iniciativas parroquiales, procurando recursos públicos y
privados, entre ellos de Fundación Antorchas que promovió que las
comunidades se reunieran para identificar necesidades en forma
conjunta; este requerimiento fue oportunidad para el financiamiento
de construcciones. La propuesta de reunirse, fue gestando la entonces
denominada “red de centros de Formación Profesional”
simultáneamente a que en la diócesis se estaban constituyendo otras
redes con necesidades comunes (comedores, jardines, apoyos escolares,
bolsas de trabajo) a partir de una Asamblea Diocesana en el año 1993
que decide establecer como prioridad pastoral la niñez, la
adolescencia y la familia y de la Asamblea posterior que definió
como prioridad el tema Trabajo.
De la red de Formación Profesional participaban referentes de las
comunidades y referentes de Cáritas Diocesana. Entre otras acciones
se planteaban instancias de reflexión conjunta, formación y
actualización de los docentes de los cursos, ampliación de cursos a
partir de proyectos puntuales (convenio con el INET desde la gestión
de Crédito Fiscal, proyectos con Ministerio de Trabajo de la
Provincia por cursos de nuevos oficios y capacitaciones puntuales,
gestión de cursos de microemprendimientos con apoyatura de
microcréditos para pequeños emprendedores, etc, producción de
materiales educativos, etc).
A partir aproximadamente de 1995 se consigue desde Cáritas fondos de
distintos organismos públicos y privados a través de los cuales se
fue sosteniendo en ocho comunidades esta figura de articulador
comunitario-coordinador, y más adelante con aportes del programa
Ayudarte se sostuvo estas tareas ya consideradas indispensables para
que los cursos pudieran sostener su anclaje comunitario, ya que solo
desde los roles de los docentes y directivos, estas prioridades no se
podían garantizar, por la magnitud de la tarea de acompañamiento.
Por otro lado, el programa Ayudarte fue aportando también recursos
para el fortalecimiento de los centros (insumos, otros).
Frente al agotamiento de algunos cursos en las comunidades expresado
en la baja matrícula, por la cantidad de años de formación en ese
oficio en una misma comunidad, se propuso revisar año a año con
cada parroquia la necesidad de permanencia de cada curso o la
propuesta de rotación. Se estableció que la propuesta de rotación
debía estar acompañanada con la sesión del equipamiento del curso
(que es patrimonio del Obispado) y con el docente ya establecido en
ese cargo (tratándose de Convenio con Gestión pública, el Obispado
no tiene la facultad de separar del cargo a un docente una vez
establecido, si no es con motivos documentados o porque el curso se
quedó sin matrícula2)
La red, pasó a llamarse “Red de Formación laboral” porque se
consideró que la finalidad la acción resultaba más abarcativa que
la “Formación Profesional”.
Transcurrido 15 años de ejercicio e implementación del Convenio, en
el año 2000 se asume desde la necesidad de mirar críticamente el
proceso desarrollado a los fines de ratificar o rectificar las
decisiones y el rumbo hasta ese momento sostenido, realizando un
Seguimiento
de Egresados para reconocer las trayectorias
educativas realizadas por los estudiantes que participaron de las
propuestas, el impacto en su auto representación, la capacidades
desarrolladas para la inserción laboral, y poder evaluar resultados
en torno a la la permanencia y reinserción en el sistema educativo
formal, la inserción laboral, los cambios en los proyectos de vida.
En el año 2004, Monseñor Jorge Casaretto definió conformar una
Comisión para recomponer vínculos entre coordinadores de los
centros miembros de la red, regencias, dirección del Centro de FP
401 de Vicente López, Dirección de Cáritas San Isidro y Vicaría
de Educación de la Diócesis.
En 2005, se realizó una gestión de horas en la provincia, a fin de
certificar y conseguir financiamiento para aquellos cursos que las
comunidades estaban desarrollando sin título oficial y sin recurso
sustentable en el tiempo. Es así que nuestro Centro de FP 401 de
Vicente López, (que abarcaba los cuatro distritos que comprende la
diócesis) creció una tercera parte, llegando a tener 1.031 horas
cátedra semanales) integrándose también en esta propuesta un curso
complementario de “Orientación Laboral”, consiguiendo horas
cátedras para su desarrollo.
Sobre las propuestas de terminalidad de Educación Secundaria:
En cuanto a la necesidad de complementar la formación profesional
con la educación secundaria, se realizaron gestiones que no llegaron
a concretarse en creación de instancias de secundaria para alumnos
de FP:
- Propuestas escritas elevadas a través de la Dirección del centro.(antes del 2003)
- En el año 2005, se logró acordar con el Director Provincial de Adultos y FP y con sus equipos técnicos la creación de 2 secciones de Secundario de Adultos Semi presencial para: alumnos y egresados de FP, referentes de las comunidades, mamás de los comedores, voluntarias/os de las parroquias. Una de las secciones se iba a desarrollar en la parroquia Purísima Concepción, otra en San José Obrero de Nuestra Sra. De Carupá. Se establecieron acuerdos con directivos de secundarios semipresenciales, pero la gestión se bloqueó por desacuerdos (por desconocimiento de la propuesta) por parte de los inspectores de rama y de distrito.
- En los años 2010 y 2011, formulamos una propuesta de Secundario de Adultos de tres años con trayectos de Formación Profesional3 a presentar conjuntamente con la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad) a la Dirección de Formación Contínua del Ministerio de Trabajo de la Nación, se generó intercambios y trabajo conjunto con:
- directores de escuelas secundarias de adultos en ámbitos del Obispado (Secundaria de adultos de Bajo Boulogne, Bachillerato del Telar en Bancalari, Cens en la escuela Domingo Savio de la Cava.)
- Inspectores de adultos de los distritos
- Inspectora regional y equipos técnicos
- Inspectoras de FP
Y posteriormente, a partir de gestiones del Ministerio de Trabajo, se
concretaron encuentros con el Director provincial de FP, con la
Directora provincial de Educación Secundaria y de diseños
curriculares. Nuestra propuesta de secundario con FP a
partir de las instituciones y recursos existentes en el ámbito
geográfico, generó una convocatoria de Ministerio de Trabajo a las
Direcciones y Subdirecciones de Gestión Privada (por el
bachillerato), de Adultos (por el CENS) de Formación Profesional, de
Educación Secundaria, de Diseños Curriculares.
Se concluyó que no es suficiente desarrollar la propuesta en la
Región educativa 6, sino que era necesario extenderla a todos los
Centros de Formación Profesional preservando y garantizando los
contenidos curriculares de FP y de secundario, adecuar los diseños a
las nuevas normativas derivadas del Consejo Federal de Educación y
al proceso de consulta realizado en las distintas jurisdicciones
provinciales respecto a la Educación de Jóvenes y Adultos. Esta
gestión aún no se retomó y en términos conyunturales hoy es más
que favorable retomarla dado que quién el momento era Directora
provincial de Educación Secundaria, hoy es viceministra
permaneciendo en la Dirección Provincial de FP el Profesor Juan
Estevez y por la relación que permanece y se profundiza desde la F.
SES con el Ministerio de Trabajo de la Nación que manifiesta
voluntad de financiar una propuesta de diseño curricular de alcance
provincial de aplicación a la Región VI (que se identifica
plenamente con la Jurisdicción del Obispado de San Isidro).
Situación actual:
Desde el año 2011, contamos con un nuevo equipo directivo a partir
de la aprobación de la DGCyE del desdoblamiento del CFP 401 de V.L
(con sede en el colegio Santa Teresita de VL., quedando a cargo de
las sedes de los partidos de San Isidro y V. López) en CFP 403 de
Tigre, con sede la Asociacion El Telar. Saavedra 556. Don Torcuato
Del Centro de FP 403 de Tigre
- ComunidadesParroquiaSan José Obrero. Maraboto 815-TigreN. Sra de Carupá.Escuela Taller Fátima, Troncos del Talar-TigreNuestra Sra de GuadalupeObra Comunita M. Champagnat barrio Los Tábanos, CarupáN. Sra de Carupá.El Telar, Baires, BancalariPquia San CayetanoLechería de la Solidaridad, Barrio San PabloPquia. Santa Clara de Asis.San Juan Bautista, Barrio Ricardo RojasPquia San Juan Bautista
- Centro Casa Abierta, Capilla Santiago Apostol. San FernandoPuia Nuestra Sra. Del CarmenCentro Ceferino, VirreyesParroquia IratíCentro Guadalupe. Bº San Jorge. Don Torcuato
Parroquia Nuestra Sra de Lujan
Durante fines de 2011, se presentó la oportunidad de concursar en un
programa “Fondo de tecnología para la inserción laboral”
destinado a promover la inserción laboral con Jóvenes. La propuesta
llegó a través de la Fundación SES, que es el organismo ejecutor
en la Región de América Latina y Cono Sur. La participación en
este concurso fue motivada por la permanente inquietud de nuestra
parte de generar mayores posibilidades de vinculación laboral, ya
que observamos que muchos jóvenes, más allá de que adquieran
herramientas en oficios necesitan referencias institucionales y
desarrollar capacidad de acceder y/o desarrollar trabajos y
sostenerlos. Desde hacía muchos años veníamos planteando estos
desafíos pero era necesario sostenerlos con recursos para
vincularnos con las empresas, para acompañar las iniciativas de
microemprendimientos, para establecer tutorías que aporten a retomar
lo que los jóvenes viven en los ámbitos laborales y hacerlos
contenido de formación, etc, etc. Fue así que en febrero de 2012,
llegamos a presentar el proyecto con los requisitos establecidos4
, titulándolo “Promoción de la inclusión laboral a través
de espacios de aprendizaje en ámbitos de trabajo”
El 16 de marzo de este año, nos comunicaron haber ganado este
concurso, siendo una de las dos organizaciones del país que podrán
llevarlo adelante con financiamiento del Fondo Multilateral de
inversiones del BID.
- Otra de las líneas de trabajo que sostenemos es el desarrollo de espacios de reflexión (con el conjunto de docentes) sobre nuestra práctica y las necesidades del entorno, sobre la necesidad de mejorar día a día la calidad de la formación en oficios adecuándola a lo que el mundo del trabajo hoy requiere. Esta capacitación se llevan adelante con el aporte de técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN Regional Pacheco. Se iniciaron también gestiones con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN para becas de cursos de actualización de nuestros docentes5.
- Comenzamos a desarrollar iniciativas de formación en otros rubros llamados “industrias culturales” para formar a los jóvenes en el mejor desarrollo de oficios relacionados con expresiones artísticas que pueden representar posibilidades de inserción laboral. Se desarrollaron seis cursos de radio para jóvenes que están bajo programas de empleo Joven. Estos cursos se desarrollaron en convenio con Fundación SES a traves del financiamiento de Ministerio de Trabajo de la Nación. Se concretaron en El telar en articulación con Radio San Cayetano y en la capilla María Auxiliadora de Carupá, en articulación con Radio Gente Nueva.
- Como acciones pendientes: Firma de Convenios de cooperación: con la UTN y con la Fundación SES, para institucionalizar acciones que de hecho se están llevando adelante. (además de la firma específica del convenio por el proyecto de inserción laboral)
Desafíos
Mirando el horizonte y teniendo en cuenta que hoy no es suficiente
solo concluir trayectos de formación laboral o trayectos de
educación media, las necesidades actuales y futuras, que vemos como
grandes desafíos son:
- Seguir desarrollando iniciativas que aporten a facilitar el acceso al trabajo en los jóvenes y a qué este se constituya en sostén de los proyectos de vida, de expectativas y de mejora de la calidad de vida de las familias de las comunidades.
- Promover iniciativas que faciliten el acceso al derecho a la educación para que neutros jóvenes y adultos puedan completar la escolaridad obligatoria y reconocer la necesidad de formación permanente.
- Articular procesos de formación de profesional con terminalidad secundaria sabiendo que favorece el acceso al trabajo y los niveles de ingreso en el primer empleo.
Los tres desafíos se nutren a partir de las afirmaciones contenidas
en la Encíclica papal Laborem Exercens y el documento del Concilio
Vaticano II “Gaudium Et Spes, donde el valor de la solidaridad
(entendidas como la decisión firme y sostenida por el bien común) y
el trabajo (como principio dinamizador de lo cotidiano que aporta a
la dignidad humana).
Dar cuenta de estos desafíos es asumir la
interpelación que Dios Padre desde la cotidianeidad de la vida, de
la realidad nos hace como comunidad diocesana para responder con
nuestra acción evangelizadora.
Desafíos:
Educación-trabajo
Cumplimentar la escolaridad obligatoria
Retomar desde la red la particpación en mesas distritales de
educación trabajo
1
Entre las primeras parroquias que promovieron el
desarrollo cursos de FP estuvieron: N. Sra de la Cava, Santa María
del Camino, San Cayetano de Bancalari, Parroquia San Marcelo,
Nuestra Sra. De Guadalupe (Troncos de Talar), N. Sra del Carmen de
San Fernando (desde el colegio el Rosario) Cuasi Parroquia San
Antonio en Carapachay.
2
En caso de conflictos con el docente, se fue
estableciendo un procedimiento de 1) probar cambiar de comunidad,
2) acompañamiento cercano desde la dirección de FP y desde la
coordinación del centro, reuniones del docente con el párroco,
repactar acuerdos de trabajo. Muchas veces sucedió que el desempeño
del docente llegó a generar baja de matrícula y en consecuencia
Cierre temporario del curso, lo que permitió a corto plazo reabrir
un nuevo módulo con otro docente sin perder las horas de FP
3
Se realizaron reuniones por este tema con El P. Jorge Luis, Vicario
de Educación, retomando la temática con la Comisión de FP.
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