Historia

Historia

La Formación Profesional se comenzó a desarrollar en la diócesis a partir de inquietudes de algunos párrocos y grupos de las comunidades respecto a la situación de jóvenes de los barrios que no contaban con propuestas contenedoras, tanto en la educación como en el trabajo. Resultaba preocupante las escasas posibilidades de inserción y el desaliento en los jóvenes a partir de la no permanencia escolar, la deserción, el desempleo. Por otro lado, se veía a la formación en oficios como herramienta para que los jóvenes pudieran formarse para el trabajo y de esta manera promover el desarrollo de capacidades.

En el año 1985, el Obispado firma un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, específicamente con la Dirección Provincial de Adultos y Formación Profesional (de gestión pública) a partir del cual la Dirección de Escuelas aporta los sueldos de docentes y directivos y la certificación de los cursos y el Obispado las sedes, la infraestructura, equipamiento, insumos. Una particularidad de nuestro convenio es que el Obispado, puede sugerir a las personas a tomar los cargos docentes incluidos los cargos directivos (es diferente a otros convenios de FP donde los cargos se concursan en consejo escolar)
Se formó una comisión de laicos para dar acompañamiento a esta iniciativa de creación del Centro de Formación Profesional 401 de Vicente López. Esa comisión funcionó un tiempo y luego se fue disolviendo.

El Centro, con los años, tomó mayor dimensión en cuanto a cantidad de cursos y cantidad de sedes ya que en varias Parroquias1surgió como propuesta de las comunidades el acompañamiento de los cursos y la gestión de proyectos, la coordinación, la articulación comunitaria, etc. Fue así como en las comunidades se construyeron talleres, lugares específicos para los cursos de FP, que en los comienzos funcionaban en los mismos salones de las parroquias, centros misionales.
Surgieron referentes de las comunidades parroquiales que acompañaron a los cursos formulando y gestionando proyectos de mejora, vinculando con otras iniciativas parroquiales, procurando recursos públicos y privados, entre ellos de Fundación Antorchas que promovió que las comunidades se reunieran para identificar necesidades en forma conjunta; este requerimiento fue oportunidad para el financiamiento de construcciones. La propuesta de reunirse, fue gestando la entonces denominada “red de centros de Formación Profesional” simultáneamente a que en la diócesis se estaban constituyendo otras redes con necesidades comunes (comedores, jardines, apoyos escolares, bolsas de trabajo) a partir de una Asamblea Diocesana en el año 1993 que decide establecer como prioridad pastoral la niñez, la adolescencia y la familia y de la Asamblea posterior que definió como prioridad el tema Trabajo.

De la red de Formación Profesional participaban referentes de las comunidades y referentes de Cáritas Diocesana. Entre otras acciones se planteaban instancias de reflexión conjunta, formación y actualización de los docentes de los cursos, ampliación de cursos a partir de proyectos puntuales (convenio con el INET desde la gestión de Crédito Fiscal, proyectos con Ministerio de Trabajo de la Provincia por cursos de nuevos oficios y capacitaciones puntuales, gestión de cursos de microemprendimientos con apoyatura de microcréditos para pequeños emprendedores, etc, producción de materiales educativos, etc).
A partir aproximadamente de 1995 se consigue desde Cáritas fondos de distintos organismos públicos y privados a través de los cuales se fue sosteniendo en ocho comunidades esta figura de articulador comunitario-coordinador, y más adelante con aportes del programa Ayudarte se sostuvo estas tareas ya consideradas indispensables para que los cursos pudieran sostener su anclaje comunitario, ya que solo desde los roles de los docentes y directivos, estas prioridades no se podían garantizar, por la magnitud de la tarea de acompañamiento. Por otro lado, el programa Ayudarte fue aportando también recursos para el fortalecimiento de los centros (insumos, otros).
Frente al agotamiento de algunos cursos en las comunidades expresado en la baja matrícula, por la cantidad de años de formación en ese oficio en una misma comunidad, se propuso revisar año a año con cada parroquia la necesidad de permanencia de cada curso o la propuesta de rotación. Se estableció que la propuesta de rotación debía estar acompañanada con la sesión del equipamiento del curso (que es patrimonio del Obispado) y con el docente ya establecido en ese cargo (tratándose de Convenio con Gestión pública, el Obispado no tiene la facultad de separar del cargo a un docente una vez establecido, si no es con motivos documentados o porque el curso se quedó sin matrícula2)

La red, pasó a llamarse “Red de Formación laboral” porque se consideró que la finalidad la acción resultaba más abarcativa que la “Formación Profesional”.
Transcurrido 15 años de ejercicio e implementación del Convenio, en el año 2000 se asume desde la necesidad de mirar críticamente el proceso desarrollado a los fines de ratificar o rectificar las decisiones y el rumbo hasta ese momento sostenido, realizando un Seguimiento de Egresados para reconocer las trayectorias educativas realizadas por los estudiantes que participaron de las propuestas, el impacto en su auto representación, la capacidades desarrolladas para la inserción laboral, y poder evaluar resultados en torno a la la permanencia y reinserción en el sistema educativo formal, la inserción laboral, los cambios en los proyectos de vida.
En el año 2004, Monseñor Jorge Casaretto definió conformar una Comisión para recomponer vínculos entre coordinadores de los centros miembros de la red, regencias, dirección del Centro de FP 401 de Vicente López, Dirección de Cáritas San Isidro y Vicaría de Educación de la Diócesis.
En 2005, se realizó una gestión de horas en la provincia, a fin de certificar y conseguir financiamiento para aquellos cursos que las comunidades estaban desarrollando sin título oficial y sin recurso sustentable en el tiempo. Es así que nuestro Centro de FP 401 de Vicente López, (que abarcaba los cuatro distritos que comprende la diócesis) creció una tercera parte, llegando a tener 1.031 horas cátedra semanales) integrándose también en esta propuesta un curso complementario de “Orientación Laboral”, consiguiendo horas cátedras para su desarrollo.
Sobre las propuestas de terminalidad de Educación Secundaria:
En cuanto a la necesidad de complementar la formación profesional con la educación secundaria, se realizaron gestiones que no llegaron a concretarse en creación de instancias de secundaria para alumnos de FP:
  1. Propuestas escritas elevadas a través de la Dirección del centro.(antes del 2003)
  2. En el año 2005, se logró acordar con el Director Provincial de Adultos y FP y con sus equipos técnicos la creación de 2 secciones de Secundario de Adultos Semi presencial para: alumnos y egresados de FP, referentes de las comunidades, mamás de los comedores, voluntarias/os de las parroquias. Una de las secciones se iba a desarrollar en la parroquia Purísima Concepción, otra en San José Obrero de Nuestra Sra. De Carupá. Se establecieron acuerdos con directivos de secundarios semipresenciales, pero la gestión se bloqueó por desacuerdos (por desconocimiento de la propuesta) por parte de los inspectores de rama y de distrito.
  3. En los años 2010 y 2011, formulamos una propuesta de Secundario de Adultos de tres años con trayectos de Formación Profesional3 a presentar conjuntamente con la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad) a la Dirección de Formación Contínua del Ministerio de Trabajo de la Nación, se generó intercambios y trabajo conjunto con:
    • directores de escuelas secundarias de adultos en ámbitos del Obispado (Secundaria de adultos de Bajo Boulogne, Bachillerato del Telar en Bancalari, Cens en la escuela Domingo Savio de la Cava.)
    • Inspectores de adultos de los distritos
    • Inspectora regional y equipos técnicos
    • Inspectoras de FP
Y posteriormente, a partir de gestiones del Ministerio de Trabajo, se concretaron encuentros con el Director provincial de FP, con la Directora provincial de Educación Secundaria y de diseños curriculares. Nuestra propuesta de secundario con FP a partir de las instituciones y recursos existentes en el ámbito geográfico, generó una convocatoria de Ministerio de Trabajo a las Direcciones y Subdirecciones de Gestión Privada (por el bachillerato), de Adultos (por el CENS) de Formación Profesional, de Educación Secundaria, de Diseños Curriculares.
Se concluyó que no es suficiente desarrollar la propuesta en la Región educativa 6, sino que era necesario extenderla a todos los Centros de Formación Profesional preservando y garantizando los contenidos curriculares de FP y de secundario, adecuar los diseños a las nuevas normativas derivadas del Consejo Federal de Educación y al proceso de consulta realizado en las distintas jurisdicciones provinciales respecto a la Educación de Jóvenes y Adultos. Esta gestión aún no se retomó y en términos conyunturales hoy es más que favorable retomarla dado que quién el momento era Directora provincial de Educación Secundaria, hoy es viceministra permaneciendo en la Dirección Provincial de FP el Profesor Juan Estevez y por la relación que permanece y se profundiza desde la F. SES con el Ministerio de Trabajo de la Nación que manifiesta voluntad de financiar una propuesta de diseño curricular de alcance provincial de aplicación a la Región VI (que se identifica plenamente con la Jurisdicción del Obispado de San Isidro).

Situación actual:
Desde el año 2011, contamos con un nuevo equipo directivo a partir de la aprobación de la DGCyE del desdoblamiento del CFP 401 de V.L (con sede en el colegio Santa Teresita de VL., quedando a cargo de las sedes de los partidos de San Isidro y V. López) en CFP 403 de Tigre, con sede  la Asociacion El Telar. Saavedra 556. Don Torcuato

Del Centro de FP 403 de Tigre
Comunidades
Parroquia
San José Obrero. Maraboto 815-Tigre
N. Sra de Carupá.
Escuela Taller Fátima, Troncos del Talar-Tigre
Nuestra Sra de Guadalupe
Obra Comunita M. Champagnat barrio Los Tábanos, Carupá
N. Sra de Carupá.
El Telar, Baires, Bancalari
Pquia San Cayetano

Lechería de la Solidaridad, Barrio San Pablo
Pquia. Santa Clara de Asis.
San Juan Bautista, Barrio Ricardo Rojas
Pquia San Juan Bautista


Centro Casa Abierta, Capilla Santiago Apostol. San Fernando
Puia Nuestra Sra. Del Carmen
Centro Ceferino, Virreyes
Parroquia Iratí
Centro Guadalupe. Bº San Jorge. Don Torcuato
Parroquia Nuestra Sra de Lujan






Durante fines de 2011, se presentó la oportunidad de concursar en un programa “Fondo de tecnología para la inserción laboral” destinado a promover la inserción laboral con Jóvenes. La propuesta llegó a través de la Fundación SES, que es el organismo ejecutor en la Región de América Latina y Cono Sur. La participación en este concurso fue motivada por la permanente inquietud de nuestra parte de generar mayores posibilidades de vinculación laboral, ya que observamos que muchos jóvenes, más allá de que adquieran herramientas en oficios necesitan referencias institucionales y desarrollar capacidad de acceder y/o desarrollar trabajos y sostenerlos. Desde hacía muchos años veníamos planteando estos desafíos pero era necesario sostenerlos con recursos para vincularnos con las empresas, para acompañar las iniciativas de microemprendimientos, para establecer tutorías que aporten a retomar lo que los jóvenes viven en los ámbitos laborales y hacerlos contenido de formación, etc, etc. Fue así que en febrero de 2012, llegamos a presentar el proyecto con los requisitos establecidos4 , titulándolo “Promoción de la inclusión laboral a través de espacios de aprendizaje en ámbitos de trabajo”
El 16 de marzo de este año, nos comunicaron haber ganado este concurso, siendo una de las dos organizaciones del país que podrán llevarlo adelante con financiamiento del Fondo Multilateral de inversiones del BID.
  • Otra de las líneas de trabajo que sostenemos es el desarrollo de espacios de reflexión (con el conjunto de docentes) sobre nuestra práctica y las necesidades del entorno, sobre la necesidad de mejorar día a día la calidad de la formación en oficios adecuándola a lo que el mundo del trabajo hoy requiere. Esta capacitación se llevan adelante con el aporte de técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN Regional Pacheco. Se iniciaron también gestiones con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN para becas de cursos de actualización de nuestros docentes5.
  • Comenzamos a desarrollar iniciativas de formación en otros rubros llamados “industrias culturales” para formar a los jóvenes en el mejor desarrollo de oficios relacionados con expresiones artísticas que pueden representar posibilidades de inserción laboral. Se desarrollaron seis cursos de radio para jóvenes que están bajo programas de empleo Joven. Estos cursos se desarrollaron en convenio con Fundación SES a traves del financiamiento de Ministerio de Trabajo de la Nación. Se concretaron en El telar en articulación con Radio San Cayetano y en la capilla María Auxiliadora de Carupá, en articulación con Radio Gente Nueva.
  • Como acciones pendientes: Firma de Convenios de cooperación: con la UTN y con la Fundación SES, para institucionalizar acciones que de hecho se están llevando adelante. (además de la firma específica del convenio por el proyecto de inserción laboral)

Desafíos

Mirando el horizonte y teniendo en cuenta que hoy no es suficiente solo concluir trayectos de formación laboral o trayectos de educación media, las necesidades actuales y futuras, que vemos como grandes desafíos son:

  • Seguir desarrollando iniciativas que aporten a facilitar el acceso al trabajo en los jóvenes y a qué este se constituya en sostén de los proyectos de vida, de expectativas y de mejora de la calidad de vida de las familias de las comunidades.
  • Promover iniciativas que faciliten el acceso al derecho a la educación para que neutros jóvenes y adultos puedan completar la escolaridad obligatoria y reconocer la necesidad de formación permanente.
  • Articular procesos de formación de profesional con terminalidad secundaria sabiendo que favorece el acceso al trabajo y los niveles de ingreso en el primer empleo.

Los tres desafíos se nutren a partir de las afirmaciones contenidas en la Encíclica papal Laborem Exercens y el documento del Concilio Vaticano II “Gaudium Et Spes, donde el valor de la solidaridad (entendidas como la decisión firme y sostenida por el bien común) y el trabajo (como principio dinamizador de lo cotidiano que aporta a la dignidad humana).

Dar cuenta de estos desafíos es asumir la interpelación que Dios Padre desde la cotidianeidad de la vida, de la realidad nos hace como comunidad diocesana para responder con nuestra acción evangelizadora.

Desafíos:
Educación-trabajo
Cumplimentar la escolaridad obligatoria
Retomar desde la red la particpación en mesas distritales de educación trabajo

1 Entre las primeras parroquias que promovieron el desarrollo cursos de FP estuvieron: N. Sra de la Cava, Santa María del Camino, San Cayetano de Bancalari, Parroquia San Marcelo, Nuestra Sra. De Guadalupe (Troncos de Talar), N. Sra del Carmen de San Fernando (desde el colegio el Rosario) Cuasi Parroquia San Antonio en Carapachay.
2 En caso de conflictos con el docente, se fue estableciendo un procedimiento de 1) probar cambiar de comunidad, 2) acompañamiento cercano desde la dirección de FP y desde la coordinación del centro, reuniones del docente con el párroco, repactar acuerdos de trabajo. Muchas veces sucedió que el desempeño del docente llegó a generar baja de matrícula y en consecuencia Cierre temporario del curso, lo que permitió a corto plazo reabrir un nuevo módulo con otro docente sin perder las horas de FP
3 Se realizaron reuniones por este tema con El P. Jorge Luis, Vicario de Educación, retomando la temática con la Comisión de FP.



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